En el marco de la muestra itinerante y colección de libros desarrollada por Saint-Gobain, “El material de lo construido”, el arquitecto catalán Josep Ferrando presentó su exhibición titulada “La trama infinita” inaugurando la Galería y Residencia de Arquitectura de Bisman Ediciones ubicada en la “Casa de Estudios para Artistas”, uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura moderna en Argentina diseñado por Antonio Bonet, Horacio Vera Barros y Abel López Chas hacia 1938.
Promovida por Saint-Gobain Clúster LATAM Sur y Weber España, “La trama infinita” se desarrolla sobre la sala principal de la galería, que junto a la residencia han sido recientemente restauradas por Bisman Ediciones. Desde el año 1997, Bisman Ediciones se trata de una oficina dedicada a la edición y el desarrollo integral de diversos formatos para comunicar arquitectura a través de publicaciones especializadas para Estados, organismos públicos, universidades, instituciones, empresas, colectivos profesionales, arquitectos/as argentinos/as y varias ciudades iberoamericanas. En la “Casa de Estudios para Artistas”, han propuesto la Galería y Residencia de Arquitectura, con el objetivo de gestionar y organizar muestras temáticas y residencias de los autores invitados a exponer; generar encuentros, debates y eventos, y también incubar enlaces que permitan difundir el potencial cultural de la buena arquitectura y su capacidad de dinamizar las ciudades y mejorar la calidad de vida.
Josep Ferrando es el primer autor invitado a exponer y co-curador de las colecciones "El material de lo construido" de Cataluña, Chile y Perú. Es arquitecto con sede en Barcelona, decano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Salle (ETSALS) y, además, director del Centro Obert d´Arquitectura de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). Su oficina lleva adelante proyectos que buscan abarcar e investigar desde diferentes escalas y materialidades, experimentando con sistemas constructivos y soluciones innovadoras. Ha sido premiado en siete oportunidades con el Premio FAD de Arquitectura de Barcelona, entre tantas otras premiaciones en España y el mundo.
“La exhibición La Trama Infinita de Josep Ferrando expresa simpleza y contundencia, representa un inicio y una continuidad, evidenciando la importancia que pueden tener pequeñas intervenciones edilicias —en este caso efímeras— en el orden urbano.” - Mariano Bó, CEO de Saint-Gobain Clúster LATAM Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay)
Durante la primera pre-inauguración de su muestra "La trama infinita", Josep Ferrando tuvo la oportunidad de relatar su experiencia habitando la residencia durante su estadía en Buenos Aires. Además, realizó dos visitas guiadas a su exhibición, que expone 9 proyectos de su estudio que indagan sobre la planta de sección cuadrada generando transiciones que enfatizan y tensionan su espacio cúbico central de 4x4x4 metros.
“La planta en la arquitectura es la que ordena, el corte es el que emociona” – Josep Ferrando
En base al antiguo aforismo chino que sostiene que “El infinito es un cuadrado sin ángulos ni lados”, “La trama infinita” presenta esta investigación sobre la tipología de las plantas cuadradas que trabajan con diferentes operaciones como, por ejemplo, dividir, desplazar, atomizar, anidar, entre otras, permitiendo que la planta no se vuelva repetitiva ni monótona y construyendo variaciones dentro del espacio que pareciera teóricamente simétrico. Buscando demostrar como la arquitectura se inserta en un lugar, presenta 9 proyectos + 1 donde el 1 representa el reflejar, duplicar. De esta manera, las 9 plantas quedan suspendidas dentro de un espacio espejado y se insertan en la otra planta cuadrada que compone el propio espacio de exposición, donde cada una da origen a una percepción en relación a una acción espacial.
“La arquitectura trabaja constantemente con la percepción, lo importante no es la dimensión sino la percepción, no es importante tener más metros cuadrados sino percibir que tienes más” – Josep Ferrando
Uno de los 9 proyectos desarrollados es la casa 8+1, una casa de fin de semana que contiene 9 cuadrados donde solo uno no es intercambiable, la cocina. Tiene la capacidad de poder reorganizarse como se desee ya que los espacios de agua y de guardado se atomizan, y es por eso que como sostiene el propio Ferrando, representa “la casa para nadie en ningún lugar”.
“Me interesa que los detalles correspondan al espacio y el espacio al detalle” – Josep Ferrando
Como mencionan Hernán Bisman (director de Bisman Ediciones y de la Galería y Residencia de Arquitectura) junto a Pablo Engelman (editor general asociado de Bisman Ediciones y curador general de la Galería y Residencia de Arquitectura), la muestra “explora ser un lugar entre espacios, donde ese cubo alberga una grilla que contiene 9 grillas, pero al mismo tiempo el espacio se encuentra dentro de una grilla real de 100x100 –Buenos Aires– o ilusoria 133x133 –Barcelona–”.
“La palabra flexible asociada a sistema hace que un espacio sea riguroso en lugar de aleatorio. Por ello, la flexibilidad debe ser pautada, responder a patrones. El arquitecto diseña el patrón espacial de ocupación, para que luego el usuario sea quien convierte y formaliza el diseño.” – Josep Ferrando
- Artículo relacionado:
Josep Ferrando: "Un sistema es flexible cuando acumula la máxima cantidad de algoritmos, generando espacios complejos pero sin complicaciones"
Una única maqueta conceptual en la exposición representa una pequeña joya. Se trata de un proyecto para Catalinas que se posiciona sobre un plano catastral de 1940 y se encuentra sobre la vitrina de la galería. Materializada en acero, esta pieza de planta cuadrada con una estructura de 5x5 metros se densifica en altura acumulando masa en su parte superior haciendo las veces de faro al marcar la llegada. Luego de la muestra, esta pieza será reutilizada dentro del campus de la UNSAM para uso del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, con el objetivo de abordar el concepto de la economía circular y optimizar su huella de carbono.
“Esta muestra exhibe y construye una experiencia arquitectónica, donde el visitante flota al igual que estas 9 plantas cuadradas sobre elementos que serán, una vez concluida la exhibición, reutilizados, iniciando un nuevo proceso creativo y funcional.” – Josep Ferrando
La muestra contemplará una serie de pre-inauguraciones a través de visitas guiadas que dará el autor con invitación previa. A partir de la primera semana de septiembre, todos los miércoles, jueves y viernes se abrirá al público, reservando previamente hasta fin de mes.
La Galería de Arquitectura y Residencia de Bisman Ediciones cuenta con el auspicio, el apoyo o la colaboración de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) / Centro abierto de arquitectura, la Embajada de España en Argentina / Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Gerencia Operativa de Patrimonio - Ministerio de Cultura (GCBA), el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Martín (IA-UNSAM), la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón (ESAD-UM), el Museo de Maquetas (FADU-UBA), Fablab UNSAM, la Fundación Tejido Urbano, Fundación IDA, Moderna Buenos Aires y Open House Buenos Aires.